Press Release
Autoridades deben Terminar Restricciones A Libertad de Expresión
EG Justice

(Tampa, 19 de enero de 2016) EG Justice insta al gobierno de Guinea Ecuatorial  a liberar inmediatamente a dos activistas políticos arrestados y detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y anunciar pacíficamente un mitin programado por el partido político de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Anselmo Santos Eko Anvom y Urbano Elo Ntutum, miembros del comité ejecutivo nacional de CPDS, fueron detenidos arbitrariamente el sábado 16 de enero de 2016 en la ciudad de Bata, en el continente. Estaban conduciendo por la ciudad en un coche  distribuyendo panfletos y utilizando un megáfono para anunciar un mitin programado para el día siguiente, para discutir el censo electoral y otros temas de interés nacional. CPDS había obtenido una autorización firmada permitiendo dicho mitin.

Entre las 11:30 a.m. y 12 del mediodía, agentes de policía detuvieron el coche, forzaron a los dos hombres fuera del coche, los metieron dentro de un  vehículo de la policía y los llevaron a la Comisaría Central de la Policía de Bata, donde permanecen detenidos sin cargos.

EG Justice recibió información  que una vez en la comisaría, los dos hombres fueron llevados ante el subdirector general de seguridad ante quién se quejaron  sobre su detención. De acuerdo a la información recibida por la organización, el subdirector general se enojó y le golpeó con la mano a Anselmo Santos en la cabeza.

La esposa de Anselmo Santos pudo verlo unas horas después, el sábado. Sin embargo, después de la visita estuvieron incomunicados por dos días, hasta la tarde del 18 de enero cuando se les permitió recibir visitas. “Anselmo Santos y Urbano Elo deben ser liberados inmediata e incondicionalmente puesto que no hay justificación para su arresto y detención,” dijo Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice.

La policía acusó a los dos hombres de potencialmente causar disturbios públicos al mencionar temas que iban más allá de anunciar el mitin, y el censo electoral. Por ejemplo, mencionar que en el mitin hablarían de la severa crisis económica del país, del desempleo, de la falta de electricidad en la ciudad, y criticarían el abuso de poder de algunos funcionarios. La policía también confiscó el coche que los dos hombres conducían, así como otro vehículo de la sede local del CPDS.

“La detención  de Anselmo Santos y Urbano Elo, y la represión de su derecho a la libertad de expresión es evidencia de la determinación de restringir la libertad de expresión en anticipación a las elecciones presidenciales por venir. El Gobierno debe cesar el acoso, la intimidación y el arresto de activistas políticos y de otros críticos del gobierno y respetar los derechos humanos de acuerdo con la Constitución,” dijo Tutu Alicante. “La política recurrente del Gobierno Ecuatoguineano de detener arbitrariamente y silenciar voces independientes demuestra que no está dispuesto a llevar a cabo elecciones limpias y justas o a participar en la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva - una iniciativa global que incluye participación de la sociedad civil.”

____________________________________________                    

Para mayor información, por favor contacte:

En Tampa, para EG Justice, Tutu Alicante, (inglés, español): +1-615-479-0207 (celular); tutu@egjustice.org; Twitter @TutuAlicante @EGJustice