Press Release
Detenciones Arbitrarias, Incluso de un Menor
EG Justice

9 de abril de 2015.Cinco jóvenes —Rusgan Ikaka, Tadeo Esono Engonga, Agustín Pedro Mesié Oyana y Serafín Mata Riopo— de entre 18 y 23 años, y Daniel Gota Wachuki, de 13, fueron arrestados en el barrio Campo Yaundé el 26 de marzo. Estas detenciones se llevaron a cabo en el contexto de una manifestación organizada recientemente por estudiantes universitarios en la capital, Malabo, durante la cual miembros de la Policía persiguieron y detuvieron indiscriminadamente a estudiantes y a otros jóvenes que presumían eran estudiantes y que posiblemente participaron en la protesta. Daniel Gota Wachuki, el menor de 13 años, fue arrestado mientras estaba utilizando su teléfono celular para filmar detenciones y el ingreso forzado a viviendas de presuntos estudiantes por policías.

Si bien la Policía ha liberado sin formular cargos a 56 estudiantes universitarios detenidos, estos cinco jóvenes mencionados —ninguno de los cuales estudiaba en la universidad— continúan retenidos en la Comisaría Central de Malabo, en una celda común junto con presuntos delincuentes.

“El arresto, la detención y el encarcelamiento de un menor constituye una violación grave e inaceptable de sus derechos, reconocidos por la legislación nacional y por las normas internacionales de derechos humanos. La continuidad de su detención impide que asista a la escuela, y esto importa una violación de su derecho a la educción. No hay excusa alguna que justifique la detención de un menor, por lo que Daniel Gota Wachuki debe ser liberado inmediatamente”, señaló Tutu Alicante, director de EG Justice.

Asimismo, el arresto y detención arbitrarias de los cuatro jóvenes sin que se formularan cargos también supuso una violación de derecho de Guinea Ecuatorial, que dispone que los detenidos deben ser llevados ante un juez dentro de las 72 horas con el fin de que se les imputen cargos y para que se confirme la legalidad de la detención o se disponga su liberación. “No hay motivos para que estas cuatro personas hayan sido detenidas, ni mucho menos para que continúen en esta situación. No han cometido ningún delito y, por lo tanto, deben ser puestas en libertad inmediatamente”, añadió Tutu Alicante.

Antecedentes:
El 25 de marzo, estudiantes de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) en Malabo iniciaron una protesta pacífica por falta de pago de becas, y para cuestionar el proceso de asignación de las becas. La protesta continuó durante el 26 de marzo. En ambas fechas, la Policía apeló a la fuerza y al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes. Muchos participantes fueron arrestados, incluidos algunos que no eran estudiantes universitarios. Algunas personas fueron arrestadas en sus viviendas en el barrio Campo Yaundé. Los estudiantes fueron confinados en la Comisaría Central de Malabo. Y el 6 de abril 56 de ellos fueron liberados.

Guinea Ecuatorial es parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. Asimismo, Guinea Ecuatorial es Estado Parte en la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos y la  Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño. Todas estas convenciones prohíben expresamente el maltrato de menores.

Para obtener más información o concertar una entrevista, comuníquese con:
Para EG Justice – en Tampa, FL, Tutu Alicante (inglés, español): +1-615-479-0207

(celular); o tutu@egjustice.org; Twitter @TutuAlicante