Press Release
Evento Presentación del Informe sobre los DDHH en Guinea Ecuatorial
EG Justice

(Madrid, 12 de diciembre, 2017)

EG Justice agradece al público asistente, a la Unión General de Trabajadores (UGT), y a los ilustres penalistas que participaron en la presentación de su informe anual sobre los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, el día 11 de Diciembre del 2017 en la sede de UGT de Madrid.  

La tarde comenzó en el Congreso de los Diputados de España, con una reunión entre el grupo interparlamentario de trabajo sobre Guinea Ecuatorial —compuesto por los mayores partidos Españoles, Partito Popular, Partido Socialista Español, Partido Nacionalista Vasco, Podemos y Ciudadanos— y una delegación de Ecuatoguineanos que incluía a la abogada de libre ejercicio, María Jesús Bikene Obiang, y al Abogado de derechos humanos, Tutu Alicante.

A las 19 horas, unas cincuenta personas acudieron a la sede de UGT en la calle Horaleza para la presentación del Informe sobre los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

Tras las palabras de bienvenida de Jesús Gallego, Secretario General de la UGT, intervino Rita Bosaho Gori, diputada en el Congreso por Podemos, quien habló de su vínculo personal con Guinea Ecuatorial y con los Derechos Humanos. Rita recordó a los participantes la deuda moral e histórica de España para con Guinea Ecuatorial, y hablo del importante papel que deben jugar instituciones de la sociedad civil y organizaciones como EG Justice de cara a exigir mayor implicación por parte de España y otros países de la comunidad internacional en el respeto y promoción de los derechos humanos y la democracia en Guinea Ecuatorial.

El abogado Aitor Martínez Jiménez ofreció una exposición magistral sobre los orígenes de los derechos humanos, las principales funciones de los órganos e instancias de defensa y protección de los derechos humanos, y el imprescindible papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil en la defensa, protección, y promoción de las libertades y derechos fundamentales recogidos en los varios documentos que recogen los derechos humanos.

A continuación, habló Tutu Alicante, quien comenzó agradeciendo la presencia de los penalistas y los patrocinadores (UGT). Así mismo agradeció el trabajo desplegado por los colegas, voluntarios, y financiadores de EG Justice; por los colaboradores en Guinea Ecuatorial como el Centro de Estudios e Iniciativas; por los defensores de derechos humanos como Wenceslao Mansogo y Paysa Elo Ayeto; y por abogados como la ya mencionada María Jesús Bikene Obiang, Ponciano Mbomio, Ángel Obama, y Fabián Nsue. Tutu Alicante recalcó que la protección de los derechos humanos era una labor encomendada a todos y cada uno de los ciudadanos y no ciudadanos de Guinea Ecuatorial, tanto dentro como fuera de Guinea Ecuatorial. Señaló el informe preparado por EG Justice como un ejemplo patente del trabajo compartido por ciudadanos guineanos y de otros países, y por miembros de diversas instituciones, todos ellos comprometidos con la lucha por la protección de la dignidad de las personas en Guinea Ecuatorial. Del informe, Tutu Alicante destacó dos casos concretos por su vinculo o relación con España. Aludió brevemente a los casos de tortura del ciudadano español Celestino Okenve Ndo, y al caso de Nsé Ramón Esono Ebale, ciudadano ecuatoguineano casado con una ciudadana española y padre de una ciudadana española, para ilustrar la imperante necesidad de que España no eluda la deuda moral e histórica que mencionó la Diputada Rita Bosaho en su presentación.

Por último, intervino María Jesús Bikene Obiang, Abogada defensora de Ramón Esono, para explicar el estado actual del caso de su cliente. Habló con autoridad y claridad sobre las graves situaciones de indefensión y carencia de independencia judicial, usando el caso de su cliente, Nse Ramon Esono—las ordenes y decisiones hasta ahora adoptadas por el juez de primera instancia, y la falta de respuesta a las diligencias presentadas en defensa de su cliente—para ilustrar la ausencia de garantías procesales, la arbitrariedad, y sumisión con la que opera el poder judicial, sujeto a las directrices de altos miembros del poder ejecutivo. La abogada habló de la orden de procesamiento emitida recientemente por el juez de instrucción, y de las limitadas posibilidades de armar una defensa efectiva ante los graves errores y violaciones del debido proceso que la constitución ecuatoguineana y las leyes internacionales garantizan a cualquier acusado.

El evento se cerró con varias preguntas e intervenciones de los participantes, y las correspondientes repuestas por parte de los ponentes que conformaron la mesa de presentación del informe. Tutu Alicante agradeció una vez más a todos los asistentes, a los ponentes, y a la UGT por albergar este evento.

Para obtener más información acerca del trabajo de EG Justice, visite:


https://www.egjustice.org

http://freenseramon.egjustice.org/

o comuníquese con:


Tutu Alicante (español, inglés): +1-615-479-0207 (móvil); tutu@egjustice.org.

Twitter: @TutuAlicante

Datos recientes:

Ramon Esono fue detenido el 16 de septiembre de 2017 e interrogado sobre la difusión de dibujos políticos y de crítica hacia el Presidente Obiang, su familia y otros miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial. Aunque la policía le ha acusado y el juez ha ordenado—casi tres meses después—el procesamiento de Ramón Esono por presunta falsificación de moneda, no se ha presentado prueba fehaciente alguna que corrobore la culpabilidad de Ramon Esono, el juez no ha respondido a ninguna de las tres diligencias presentadas hasta hoy por los abogados defensores, no se ha llamado a declarar a los dos ciudadanos españoles que fueron detenidos con Ramon Esono, ni tampoco se ha llamado a declarar al único testigo acusador, que supuestamente se acercó Ramón Esono con una propuesta ilícita.