Press Release
Familiares de Opositores Políticos Detenidos Ilegalmente
EG Justice

EG Justice condena la detención ilegítima y prolongada de Ernesto Mabale Eyang y Juan Antorio Mosuy Eseng, e insta al gobierno de Guinea Ecuatorial a disponer la liberación inmediata e incondicional de estos dos hombres.

Mabale Eyang y Mosuy Eseng, ambos de 25 años, son respectivamente el hijo y el sobrino de Filiberto Mabale, secretario general del partido político en el exilio Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED). Fueron arrestados sin la correspondiente orden judicial el 12 de febrero de 2016 y retenidos en la Comisaría Central de Malabo durante aproximadamente una semana. El 20 de febrero, fueron trasladados a la prisión de Black Beach, también en Malabo, donde permanecen recluidos. No han sido llevados ante un juez para que éste se pronuncie sobre su detención, ni tampoco se les ha imputado delito alguno, contrariamente a lo exigido por el derecho de Guinea Ecuatorial, que estipula que las personas detenidas deberán ser puestas a disposición de un juez dentro de un plazo de 72 horas. Por lo tanto, la continuidad de su detención es ilegítima.

La detención de estos dos hombres parece estar vinculada a un extracto de un documento presuntamente firmado por el Ministro de Seguridad Nacional, en el cual se ordena el arresto de opositores políticos exiliados, y que circuló en los medios sociales el 11 de febrero.

Mosuy Eseng, experto en tecnología de información, fue arrestado en el aeropuerto de Malabo, donde trabaja, luego de haber supuestamente enviado una copia del documento a su primo.

Mabale Eyang, estudiante del último año de la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, fue detenido pocas horas después en un aula, alrededor de las 20:00 horas. Varios policías irrumpieron en el aula y, tras abordarlo directamente, le exigieron que entregara su teléfono celular y lo arrestaron.

EG Justice ha recibido información que indica que durante las 48 horas inmediatamente posteriores a su detención, no se supo cuál era el paradero de estos hombres. A su vez, no han tenido acceso a un abogado desde que fueron detenidos.

EG Justice exhorta a las autoridades de Guinea Ecuatorial a disponer la liberación inmediata e incondicional de Mabale Eyang y Mosuy Eseng, quienes han sido detenidos ilegalmente. Las autoridades deberán asegurar además que no sufran maltratos mientras se encuentren detenidos, y que tengan acceso a un abogado que ellos mismos designen.

____________________________________________                    

Para mayor información, por favor contacte:

En Tampa, para EG Justice, Tutu Alicante, (inglés, español): +1-615-479-0207 (celular); tutu@egjustice.org; Twitter @TutuAlicante @EGJustice