Press Release
Guinea Ecuatorial: Graves Violaciones de DDHH y Derechos Fundamentales Presentados al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU
EG Justice

(Washington DC, November 10, 2021) EG Justice, en colaboración con la Comisión Ecuatoguineana de Juristas, la Fundación Clooney y abogados de la firma internacional Covington & Burlington han enviado al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas una solicitud para medidas urgentes en representación de 6 víctimas sentenciadas en el macro juicio de 2019 por su supuesta participación en el fallido golpe de estado de Diciembre 2017.

Este trabajo no hubiera sido posible sin el valioso trabajo de abogados en Guinea Ecuatorial quienes arriesgan sus vidas por defender a las víctimas, y trabajan en un ambiente de constante acoso por las autoridades de Guinea Ecuatorial.

“Agradecemos la oportunidad de poder seguir exigiendo justicia para nuestros clientes en el ámbito  internacional. Casi todos han sido víctimas de torturas y sentenciados en un proceso en el que no sólo se violaron sus derechos fundamentales sino que tampoco tenía las mínimas garantías de un proceso justo”, señaló María Jesús Bikene, Presidente de la Comisión. “Las limitaciones que impuso el tribunal a nuestra defensa, negándose a practicar las pruebas propuestas por la defensa, negando el acceso a nuestros clientes o a información sobre sus casos, o limitando nuestro turno de interrogatorio de los testigos, y prohibiendo la posibilidad de mencionar que nuestros clientes habían sido torturados para obtener su confesión, perjudicaron de manera irreparable a nuestros clientes”.  

EG Justice y la Comisión Ecuatoguineana de Justicia tienen como objetivo defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y ayudar a construir un estado de derecho que proteja a todos los que viven o se encuentren en Guinea Ecuatorial.

Para más detalles sobre la queja enviada al Grupo de Trabajo de la ONU, ver nota de prensa