Recientemente, EG Justice entrevistó a un abogado residente en Guinea Ecuatorial para hablar de la situación económica y política que atraviesa el país, a tres semanas de las elecciones presidenciales convocadas repentina y unilateralmente por el presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Dado el contexto en el país, el abogado pidió el anonimato.
¿En que trabaja Ud.?
Soy Abogado de libre ejercicio. Me dedico a temas civiles, penales, laborales y de familia. Aunque, donde más carga de trabajo hay es en materia laboral y civil.
¿Qué tipos de casos civiles tiende a llevar?
En materia civil los temas que más abundan son disputas de propiedades, en particular, expropiaciones forzadas y conflicto entre ciudadanos por una determinada propiedad. Abundan casos que involucran a personas en el poder o relacionados a gente en el poder—la élite política y económica—que usa su influencia para apropiarse indebidamente de terrenos.
¿Y relativo a temas laborales?
En los dos últimos años, a raíz de la crisis económica que se vive en el país por la caída del precio del petróleo, grandes empresas constructoras y de servicios para los conglomerados petroleros se han marchado del país. En consecuencia, ha habido despidos masivos. Hay tantos despidos que los bufetes de abogados ya no dan abasto para manejar los casos. Por ejemplo, recientemente una empresa despidió a 300 empleados. Las disputas recaen en despidos injustificados, donde los empleados no reciben su indemnización, ni el pago de sus beneficios.
¿Cómo ha impactado la crisis económica que mencionas en la vida de los/las ecuatoguineanos/as?
Donde más ha pegado la crisis es en el día a día del ecuatoguineano de a pie. La élite en el poder sigue manejando millones. El pueblo llano esta cada vez más pobre, muy desanimado y desamparado. La situación es penosa. Las mujeres del mercado ya no venden su malanga por que la gente ya no compra ni los productos más básicos. Antes las mujeres de los pueblos venían a Malabo o Bata a vender sus productos agrícolas, y los vendían rápido. Ahora, debido al alto desempleo, ya no hay demanda. Hasta en la propia televisión nacional salen las mujeres quejándose de que no hay venta. Esto era impensable unos años atrás. Ahora todo mundo se queja en la calle, en los bares, en los mercados. Hace algunos años había más conformismo—entre el pueblo—con la situación en el país. Aunque gran parte de los ciudadanos no estaba de acuerdo con el sistema político, las injusticias, la gran disparidad entre ricos y pobres, todavía podía alimentar a su familia.
"Ahora que no hay trabajo ni dinero, las quejas y el descontento se han multiplicado exponencialmente."
¿Entonces, los indicadores de la crisis están a plena luz del día?
Muchos pequeños comerciantes, gente que tenía diez años con una pequeña tienda, se han visto obligados a cerrar por falta de ventas. Otro claro indicador es la gran cantidad de viviendas y locales de alquiler disponibles. El cierre de grandes empresas ha generado un vacío de inquilinos y muchas de las mansiones construidas especialmente para los expatriados ahora están vacías.
Uno de los aspectos más deplorables es el acceso a la salud. La situación en los hospitales públicos, en este caso el Hospital General, es penosa, y ha seguido empeorándose en los últimos años. Se ven ratas en el pabellón de maternidad, hay escasez de insumos médicos, los pacientes tienen que llevar sus propios medicamentos, sábanas, telas mosquiteras, etc. Los hospitales La Paz e INSESO, que el gobierno promociona como públicos, son administrados por empresas extranjeras, operando como hospitales privados y de costo tan elevado que se quedan fuera del alcance de la inmensa mayoría de los ecuatoguineanos.
Otro aspecto dónde los ciudadanos se ven más afectados es en el tema de seguridad alimenticia, o acceso básico a la comida. Los precios se han elevado de tal manera que para muchas familias, alimentarse supone un verdadero reto fuera de su alcance. El chicharro, que era el pescado más barato, se podían comprar de hasta 4 pescados por $3 USD, y desde hace dos años un solo pescado cuesta $1.50.
"El ecuatoguineano esta apenas sobreviviendo. Todos estos derechos humanos básicos, hogar, comida, trabajo, salud, educación, y demás esta menos disponibles y más caros."
¿Qué consecuencias socio-políticas pueden emanar de esta crisis económica?
La crisis se nota en todos los sectores y ha generado mucho descontento en la población, pero eso no garantiza un voto de castigo en las próximas elecciones porque se les obligará a votar por el partido gobernante, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Aunque mucha gente hoy expresa su descontento y señala que no votará por el partido en el poder; el día de la elección, muchos se sentirán intimidados y terminarán votando por el PDGE. La gente no está todavía dispuesta a enfrentarse al régimen, por miedo.
"Estará por verse si todas estas quejas y descontento que se expresa en la calle se traducirán en acciones."
¿Tendrá alguna repercusión la crisis económica en las elecciones?
El partido Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) ha dado ya una primera indicación del tipo de repercusiones que puede tener la crisis socio-política y económica que afecta al país. El CPDS ha decidido no presentar ningún candidato como protesta a la falta de garantías y falta de libertades que se están viviendo. Me consta que ese partido ha llamado a sus simpatizantes a no votar en las elecciones del 24 de Abril. Es posible que su decisión este afectada también por la desastrosa situación económica que atraviesa el país. Queda por ver, como dije antes, cómo responderá el pueblo.
¿Se puede esperar algún cambio de las elecciones?
Es sumamente probable que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo gane nuevamente las elecciones y no haya grandes cambios. Aunque se especula que el Presidente Obiang podría ceder el poder a su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue “Teodorin” a la mitad de su mandato.
¿Qué papel desempeña el Poder Judicial de cara a las elecciones o frente a la crisis que se vive dentro del país?
En Mayo de 2015 el Presidente Teodoro Obiang disolvió a todo el Poder Judicial e hizo nuevos nombramientos, desde entonces la situación ha empeorado. Si antes la independencia judicial era casi nula, hoy en día el Poder Judicial esta totalmente controlado por el Presidente Obiang y sus allegados. Para dar algunos ejemplos; los términos para emitir una decisión judicial se han extendido, ahora una sentencia puede tardar cuatro o cinco meses, lo que antes tardaba dos meses.
La corrupción se ha acentuado. Algunos jueces emiten ordenes extrajudiciales para favorecer a ciertas personas a cambio de cantidades significativas de dinero. Además muchos de los jueces, fiscales y magistrados recién nombrados están muy poco preparados, muchos de ellos ni siquiera han hecho la carrera de derecho.
¿Qué se necesita para resolver los retos económicos y políticos que afronta el país actualmente?
La situación es muy difícil, hay mucha desconfianza y apatía. Pero para poder empezar a construir un nuevo camino y superar estos retos, toda la sociedad civil ecuatoguineana debe involucrarse.
"Creo que la solución está en que los ciudadanos se interesen y participen. Y no sólo los ciudadanos pero que haya mayor participación de organizaciones de sociedad civil, asociaciones, partidos políticos, que todos nos involucremos y nos interesemos por el rumbo que toma el país."